Las falsas tendencias


Las falsas tendencias 

Recuerdo que cuando era niño soñaba con unos lentes que me proyectara información y pudiera ver lo que veía en una computadora. Sonaba genial y era algo que solo veías en películas de espías. Varios años después Google anuncia Google Glass. Recuerdo que varios compañeros mencionaban que les gustaría tenerlos, incluyéndome. Cuando salieron a la venta no los compré y nunca vi a alguien que los tuviera. Fueron un fracaso, aunque tenían un hype muy fuerte. 


Hoy en día esto sucede más de lo que pensamos. Hay una serie de tecnologías que se incorporaran al pc, las queramos o no. Muchos de ellos agregarán funcionalidades que no necesitamos y no usaremos. 

 

El articulo New and Unimproved escrito por John Dvorak nos habla de esto. Todo comienza con un capitalista de riesgo y un inventor demente. El inversionista se vende una idea ridícula. Un ejemplo es un monitor con un calentador para hamburguesas integrado. El capitalista invierte y después van a las conferencias de siempre. Presentan de una forma genial haciéndote pensar que necesitas ese monito con calentador integrado y que es la mayor innovación del siglo. Si logran que todos se entusiasmen los medios de comunicación comenzaran a escribir sobre el nuevo producto. Las revistas de informática comenzaran a escribir sobre esto y posteriormente nadie dejará de hablar del monitor., se volverá una tendencia. 

 

Los fabricantes de monitores se preocupan, pues muchos dicen que es una tendencia estúpida. Pero tal vez no lo sea y muchas empresas cerraran por esta mala decisión. Las empresas anuncian el desarrollo de los monitores sin hacer nada en realidad. Pero se quedan esperando para ver si otras empresas tienen éxito.  Comienza de verdad la producción y otras empresas que quieren hacerse un nombre en la industria copian esos pasos. Hay más hype por el próximo producto en los anaqueles. Los monitores llegan al mercado con un gran estruendo y nadie los compra. Surgen muchas razones de la falla. Mientras tanto las personas comienzan a hablar de la siguiente novedad. 

 

Las personas somos muy fáciles de controlar. Es tan fácil vendernos un producto que creemos que necesitamos, pero en realidad no. Si una persona que la vemos como alguien experto en el tema nos dice algo nosotros lo vamos a creer y lo seguiremos. Por ejemplo, si Tony Stark o Elon Musk presentan de una forma increíble unos zapatos con aire acondicionado vamos a creer que son la mejor invención que ha existido. Debemos cuestionarnos más sobre los productos que nos presentan antes de comprarlos.



Comentarios